jueves, 6 de diciembre de 2012

Frases y textos literarios sobre Andalucía




 Blas Infante:

"El premio que más me estimularía: el poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz o escribir en Andaluz"




Francisco de Icaza:

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.




Al-Saquundi:

Granada es el Damasco de Europa, pasto de los ojos, elevación de las almas. 




Henri Matisse:

Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos.




Miguel de Unamuno: 

Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada.




Víctor Hugo, escritor francés.

No hay ciudad que sin locura disputar pueda a Granada / la palma de su hermosura.




El Barón Charles Davillier: 

Nada sabría describir la impresión que experimenta el que atraviesa por primera vez la Puerta de las Granadas. Uno se cree transportado a un país encantado al penetrar bajo estos inmensos arcos de verdor, formados por olmos seculares, y se piensa en la descripción del poeta árabe que los compara a bóvedas de esmeraldas...




Hans Christian Andersen, 
escritor y poeta danés:

Granada, al igual que Roma, ha sido para mí una de las ciudades más interesantes del mundo; un lugar donde creí poder echar raíces y, sin embargo, en ambas ciudades me sumí en un estado de ánimo de esos que los afortunados menos sensibles llamarían morboso. 





Pedro Garfias 
El diario montañés Pedro Garfias por Francisco Arias Solís
"Algún día Andalucía será nuestra, como nuestra es y ya nada importará el ahora y el después"




Julian Marías, 
"Nuestra Andalucía y consideración de Cataluña"

"Hay una relación estrecha con la tierra; es el país el que condiciona fuertemente la forma de la vida. Es difícil, si no imposible, imaginar la vida andaluza en otros lugares; a menos que con los andaluces vayan sus "formas", con un mínimo de estabilidad social, y esto permita recrear otras Andalucías bajo otros cielos".




Frase dicha por el actor Alec Guinness en la película "Lawrence de Arabia" :

"Yo sueño con los lejanos jardines de Córdoba"




  Antonio Gala 
Congreso de cultura andaluza. Córdoba 1978

“Quienes quieran lo mejor para su patria, conózcanla antes a    fondo; porque es el conocimiento quien engendra el amor y el amor quien multiplica y perfila aquel conocimiento “






Eslogan de Radio Sevilla de la Cadena Ser en 1976 para un informativo.

 "Andalucía es una tierra grande, hermosa, vieja y sabia. Siéntase orgulloso de ser andaluz." " Andalucía para respetarla y hacerla repetada"





Angel Ganivet :

“En España hay dos naciones: una al Norte, España y otra al Sur, Andalucía”.





 
 Alfonso Grosso:

 "Los caballos andaluces se burlan, de los que al norte de despeñaperros no creen en los centauros"






 
Washington Irving:

Jamás en mi vida habité un lugar más delicioso que éste y nunca podré encontrar otro que se le iguale.


 
Carlos Cano :


 “Pienso que a Andalucía, culturalmente, no hay que reivindicarla, puesto que es algo que existe, y lo que hay que hacer es exponerla, cultivarla y fomentarla a todos los niveles“


 “En Andalucía, que es un pueblo de contrastes, se encuentran muchos motivos para conmoverte. Es tierra de grandes miserias y hermosas grandezas. Resulta cualquier cosa menos indiferente. Ser andaluz, para mí, es la forma cultural de ser persona”

 

Jose María Pemán:

"Y es que Andalucía es una señora de tanta hidalguía que apenas le importa "lo materiá"



 
Preámbulo del Estatuto de Autonomía de 2007:

"Andalucía, a lo largo de su historia, ha forjado una robusta y sólida identidad que le confiere un carácter singular como pueblo, asentado desde épocas milenarias en un ámbito geográfico diferenciado, espacio de encuentro y de diálogo entre civilizaciones diversas. Nuestro valioso patrimonio social y cultural es parte esencial de España, en la que andaluces y andaluzas nos reconocemos, compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad, consagrados en la Constitución de 1978, baluarte de los derechos y libertades de todos los pueblos de España." 




Campaña publicitaria de la cerveza Cruzcampo:

"Andalucía no es donde acaba Europa. Es donde empieza."





 Anónimo :

El día que Andalucía grite, a España le reventarán los oídos.




Lema oficial del Escudo de Andalucía:

 "Andalucía por sí, para España y la Humanidad." 




El Cabrero, cantaor:

Dale alas y volará, al pueblo de Andalucía, Dale alas y volará, que es un ave doloría, que busca la libertad que le han negao toda la vida.

 
Lord Byron 1809:

 ¡Cádiz, brillante Cádiz! Tú eres el primer lugar del mundo. 





The Guardian, 2008

"Sevilla, Córdoba y Granada tienen algunos de los monumentos más importantes de la Tierra."




Traducción de unos versos latinos, ya perdidos, situados sobre la Puerta de Jerez de la muralla, que resumían brevemente el principio de la historia de Sevilla.

 "Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".



 
"León el africano"  de Amin Maalouf:

 "En Andalucía también florecía el pensamiento y sus frutos eran libros que, pacientemente copiados, circulaban entre los hombres sabios desde la China hasta el extremo occidente."


 "—Entre la Andalucía que dejé y el Paraíso que me está esperando, la vida es sólo una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad, y también de la Providencia."


"No tenía ya más que un solo deseo, el de estar ya siempre contemplando sus gestos y sus colores. Les sacaba a todas las mujeres de Roma la ventaja de la languidez. Languidez al andar, en la voz, en la mirada también, a un tiempo conquistadora y resignada al sufrimiento. Su cabello era de ese negro profundo que sólo Andalucía sabe destilar con una alquimia de sombra fresca y tierra tostada."





Robinsón Crusoe de Daniel Defoe 
Capítulo XXXII Robinson visita su isla

"Los españoles me respondieron que se alegraban mucho de quedarse en aquella isla, en donde vivian en la abundancia; pero que, no obstante, padecían mucho al verse lejos de sus mujeres e hijos, y que su alegría llegaría al colmo si esas personas queridas vinieran a reunirse con ellos. Les prometí procurarles esa felicidad; tomé el nombre y las señas de sus familias, que habitaban todas en Andalucía, en los alrededores de Loja, y me comprometí a sufragar los gastos de su transporte a Brasil y de allí a la isla, y les anuncié que, antes de marcharme, para evitar toda discusión en lo sucesivo, asignaría a cada colono la porción de terreno que había de pertenecerle en propiedad."



 Visión de Andalucía
 Agustin Basave Fernandez del Valle

 Andalucía -antídoto para la angustia metafísica ante la nada-, es un descanso y un consuelo en el atribulado mundo de nuestros días. Con su puro estar ahí, en el espacio y en la historia, enaltece y fecunda la vida. Su estilo y su cosmovisión han vencido, por el arte, la destrucción y la muerte. Cuando vuelvo a ella mis ojos advierto una existencia más libre y más aproximada a los anhelos de plenitud.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta página, es una maravilla.
    Como ANDALUZA, DE PURA ZEPA. me siento muy, pero que muy orgullosa, de echo, llevo muchos años dando a conocer nuestra tierra en muchos medios, mis blogs de El periódico El País, facebook, y otros. . . ¡Felicidades!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pienso que es una obligación de todo andaluz defender y valorar su tierra, promocionando todo lo bueno que tiene, porque si no lo hacemos los propios andaluces hay algunos que les resulta dificil reconocer lo grande que es Andalucía en todos los sentidos. No es petulancia, sino orgullo. Le echaré un ojo a tus blogs, y gracias de nuevo.

      Eliminar

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?