viernes, 28 de diciembre de 2012

Josep Antoni Duran i Lleida



Josep Antoni Duran y lleida

 


Josep Antoni Duran i Lleida (nacido en Alcampell, Huesca, Aragón, el 27 de marzo de 1952 es un político democristiano español de ideología conservadora y catalanista. Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) en Madrid.
 

Duran critica a agricultores que reciben el PER gracias a "la contribución catalana" para pasar el día "en el bar"

Agencias | 08/10/2011

Barcelona. (Europa Press).- El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha criticado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias" y ha advertido de que "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta" y en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

En su intervención en el consejo nacional conjunto que ha celebrado la federación para aprobar las listas y el programa electoral de cara al 20 de noviembre, ha insistido en que hay que acabar con este tipo de prácticas con la solidaridad catalana. "No tenemos nada en contra del resto del Estado, ni contra los payeses de ninguna otra comunidad, pero volveré a decir que no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo", sentencia.

Así, ha negado que tenga "nada" en contra del resto del Estado y que su voluntad "no es la de ofender", pero ha censurado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias".

Además, ha destacado que si Cataluña tuviera "más recursos" y el Gobierno le pagara "lo que le debe", se aliviaría la presión en ámbitos como el de la dependencia o la sanidad porque "si hay dificultades, al margen de la gestión del tripartito, es porque no está justamente tratada".

Por otra parte, ha retado este sábado al cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a demostrar que el pacto fiscal no se ajusta a la Constitución. "Le reto a que me diga un solo artículo que no permita el encaje del pacto fiscal que pedimos por justicia para Cataluña", ha pedido, dando por hecho que tanto socialistas como populares lo rechazan.

Antes, el secretario general de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a la propuesta de la pacto fiscal planteada este sábado por la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, emplazándola a sumarse al pacto fiscal que defienden desde CiU "y a dejar de marear la perdiz".

Mas ha restado así toda credibilidad a la propuesta socialista, alegando que cuando lanzan una en defensa de Cataluña "después procuran huir siempre", y ha tomado como ejemplo el que el PSC no se sumara a la resolución parlamentaria que CiU y ERC pactaron en el pasado Debate de Política General (DPG) en favor del pacto fiscal.

"Dicen una cosa pero cuando se trata de votar PP y PSOE van de la mano y no precisamente en la línea del pacto fiscal", ha subrayado tras recordar el acuerdo que ambos partidos estatales alcanzaron para reformar la Constitución.

El candidato de CiU se ha pronunciado en la misma línea y, en tono irónico, ha asegurado que lanza el reto a Rubalcaba y no al ex presidente de la Generalitat José Montilla, porque "entre sus valores no está el derecho constitucional", después de que éste rechazara el pacto fiscal. "El pacto fiscal no lo quiere el PSOE, PSC ni el PP pero sí CiU y la gran mayoría de catalanes", ha añadido Duran, quien ha defendido que no se trata de una deriva nacionalista y que también puede representar un instrumento para combatir la crisis en Catalunya.


El Parlamento andaluz reprueba a Duran por "ofender" a los jornaleros

PP y PSOE no consensuan el texto por querer incluir declaraciones "despectivas" contra Andalucía de miembros de ambos partidos

Política | 27/10/2011

Sevilla. (EFE).- El Parlamento andaluz ha acordado, con los votos de PSOE, PP e IU, la reprobación del candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran i Lleida, por considerar una "ofensa" al pueblo andaluz al afirmar que los jornaleros "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".
Esta reprobación aparece recogida en una proposición no de ley del PSOE y en otra del PP, partidos que no han podido consensuar una iniciativa conjunta como consecuencia de que la socialista recogía en su exposición de motivos alusiones a anteriores declaraciones "despectivas" hacia Andalucía de algunos dirigentes del PP como Alejo Vidal Quadras, Esperanza Aguirre o Ana Mato.
Los populares se llegaron a comprometer a votar a favor de la iniciativa completa del PSOE si además de incluir las "ofensas" a Andalucía de los dirigentes populares se incluían las vertidas en los últimos tiempos por socialistas como Pasqual Maragall, Miquel Iceta o José Montilla, algo a lo que se opuso el PSOE.
En la iniciativa socialista se justifica la reprobación del dirigente catalán por que constituyen "una ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto", y se reclama el rechazo contundente de los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, "realizados desde el más absoluto desconocimiento".
El Parlamento ha aprobado también rechazar "la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores, un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del Estado del Bienestar".
Se pide defender los beneficios del PER y de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, "que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país", y remitir a Duran información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los planes de empleo rural.
En la iniciativa del PP, que fue respaldada por unanimidad, se recogía reprobar las palabras de Duran "por ofensivas, denigrantes y falsas", y proponía el rechazo de unas manifestaciones que son un "ataque a un instrumento que ha sido esencial para el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de sus servicios, para la generación de empleo, y evitar el espoblamiento de zonas rurales de Andalucía".





BOPA 767 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 
21 de octubre de 2011

Proposición no de ley en Pleno 8-11/PNLP-000058, Proposición no de Ley relativa a defensa del modelo de desarrollo socioeconómico andaluz y reprobación de las manifestaciones ofensivas de Josep Antoni Duran i Lleida hacia Andalucía

Presentada por el G.P. Socialista
Calificación favorable y admisión a trámite
Apertura del plazo de presentación de enmiendas con arreglo a lo previsto en el artículo 169.2 del Reglamento de la Cámara
Sesión de la Mesa del Parlamento de 11 de octubre de 2011
Orden de publicación de 17 de octubre de 2011

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a defensa del modelo de desarrollo socioeconómico andaluz y reprobación de las manifestaciones ofensivas de Josep Antoni Duran i Lleida hacia Andalucía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Andalucía es una tierra moderna, trabajadora y emprendedora, a la vanguardia en múltiples sectores estratégicos. Una Comunidad cuyo esfuerzo y solidaridad ha sido clave para el progreso de España. Con la fuerza de los hechos, la realidad de la Comunidad Autónoma andaluza se ha impuesto sobre los prejuicios, los tópicos y los estereotipos negativos con los que algunos han tratado de frenar u obstaculizar el desarrollo de esta tierra.

En las últimas horas, Andalucía ha vuelto a ser objeto de una nueva oleada de críticas y descalificaciones por parte de un dirigente político de la derecha nacionalista catalana, que ha arremetido contra los andaluces y andaluzas, afectando gravemente a la imagen de nuestra Comunidad, y que ha dirigido sus ataques hacia uno de los pilares básicos de nuestro modelo de desarrollo social y económico, aquel que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la vertebración del territorio.

No es la primera vez que Duran i Lleida menosprecia a nuestra tierra y lleva a cabo un ataque gratuito hacia la imagen de nuestra Comunidad y contrario a los intereses de Andalucía. Sus declaraciones resultan doblemente ofensivas, porque ya no podrían ser achacables al desconocimiento o la ignorancia, sino que forman parte de una estrategia diseñada con el objetivo de descalificar y poner en cuestión uno de los pilares básicos de nuestro modelo socioeconómico.

De esta manera, las manifestaciones de Duran i Lleida responden a una estrategia deliberada, puesta en marcha por una minoría, que ha situado en su punto de mira a Andalucía como mejor exponente de las políticas socioeconómicas que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país.

Gracias a estas políticas de desarrollo, Andalucía ha experimentado una profunda transformación, que se ha materializado en una mejora significativa de las condiciones de vida de nuestros pueblos, y en la reducción de los desequilibrios producidos por anteriores etapas. En este escenario, las políticas de desarrollo rural y los planes de empleo rural han desempeñado un papel fundamental.

En este contexto, el Plan de Empleo Rural ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de nuestros pueblos. Sin el PER y el subsidio agrario los campos de Andalucía y Extremadura habrían sufrido un empobrecimiento gravísimo, con el consiguiente despoblamiento de extensas zonas rurales. De forma simultánea, el movimiento migratorio habría agravado los problemas en las grandes ciudades.

El Plan de Empleo Rural (PER) no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno, en pueblos de Andalucía y Extremadura, para la mejora de nuestros pueblos y zonas rurales. Este plan, creado no sólo para trabajadores cualificados y no cualificados del Régimen Especial Agrario sino también para trabajadores del Régimen General, ahora denominado AEPSA (Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria), tiene como objetivos fundamentales: la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios.

Los fondos adscritos al AEPSA se marcan anualmente en función de los indicadores determinados por zonas preferentes de actuación en las Políticas Activas de Empleo o por los baremos establecidos por las organizaciones comunes de mercados. Por otro lado, en cuanto al subsidio y la renta agraria son un tipo de subsidio por desempleo propio de los trabajadores eventuales agrarios, dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. En base a lo anterior, constituyen un derecho que adquieren los trabajadores eventuales agrarios mediante la cotización a la Seguridad Social, lo mismo que cualquier otro trabajador, y el PER no es ningún sistema de beneficencia, como quieren hacer creer al resto de la población.

Por todo ello, los andaluces y andaluzas merecen una rectificación inmediata por parte del autor de las mencionadas declaraciones, que sugieren que los agricultores “reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”, porque estas palabras encierran un absoluto desprecio a Andalucía, desde planteamientos clasistas, basados en tópicos que degradan la imagen y afectan seriamente a la dignidad de los andaluces y andaluzas.

Esta manifestación de rechazo se hace extensible al resto de insultos y declaraciones ofensivas hacia Andalucía llevadas a cabo por políticos de la derecha de nuestro país, así como del nacionalismo radical, entre los que se encuentran Alejo Vidal-Quadras (PP), que llamó a Blas Infante “cretino integral, el más tonto de España” o “payaso”; Ana Mato (PP), quien afirmó que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”; Esperanza Aguirre (PP), quien declaró que “el Gobierno se ha ido a Sevilla para utilizar el dinero de los contribuyentes y dar pitas, pitas, pitas”; Artur Mas (CiU), autor de la frase “A los niños de Sevilla, Málaga, y La Coruña no se les entiende”; Joan Puigcercós (ERC), quien declaró que “En Andalucía no paga ni Dios”; o Montserrat Nebrera (PP), para quien Magdalena Álvarez “tiene un acento que parece un chiste”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. Reprobar las manifestaciones de Josep Antoni Duran i Lleida porque constituyen una ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto, y exigen un pronunciamiento firme de condena unánime por parte de esta Cámara.

2. Rechazar contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, realizados desde el más absoluto desconocimiento, teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos ha supuesto como generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años, facilitando su acceso al mercado laboral, y contribuyendo, de este modo, a una mejora considerable de las infraestructuras y servicios en aquellos territorios donde se han llevado a efecto.

3. Rechazar la estrategia, puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores; un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del Estado del Bienestar.

4. Reconocer y defender los beneficios del PER, así como de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país.

5. Instar al Consejo de Gobierno a remitir a Josep Antonio Duran i Lleida cumplida información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los Planes de Empleo Rural, con el fin de evitar nuevos pronunciamientos en base a planteamientos absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía.
Sevilla, 10 de octubre de 2011.

El Portavoz del G.P. Socialista,
Mario Jesús Jiménez Díaz.

8-11/PNLP-000059, Proposición no de Ley relativa a reprobación de las declaraciones de Josep Antoni Duran y Lleida
Presentada por el G.P. Popular de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite
Apertura del plazo de presentación de enmiendas con arreglo a lo previsto en el artículo 169.2 del Reglamento de la Cámara
Sesión de la Mesa del Parlamento de 19 de octubre de 2011
Orden de publicación de 20 de octubre de 2011

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El G.P. Popular de Andalucía, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a reprobación de las declaraciones de Josep Antoni Duran y Lleida.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presidente de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran y Lleida, ha insultado gravemente a los andaluces al afirmar que en nuestra Comunidad Autónoma “se recibe un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”.

Estas afirmaciones constituyen una afrenta a la dignidad de todos los andaluces, por injustas e inciertas, y son una muestra más de la escalada verbal emprendida por algunos dirigentes del nacionalismo catalán, quienes han creído erróneamente que los problemas de su Comunidad pueden solucionarse con referencias insultantes hacia los habitantes de otros territorios, como Andalucía.

Las opiniones sobre Andalucía no pueden sustentarse en el tópico y en estereotipos falsos sobre los andaluces, ni mucho menos en estrategias de mercadotecnia electoral que pretenden ocultar los auténticos problemas internos de Cataluña. La imagen de Andalucía se ve dañada por apreciaciones frívolas y que responden a una visión equivocada de nuestra tierra.

Es evidente que las declaraciones de Duran responden a un profundo desconocimiento de la realidad andaluza. El Plan de Empleo Rural (PER) ha sido un instrumento de desarrollo de los pueblos de Andalucía, además de un elemento de creación de actividad económica y de fijación de la población en las zonas rurales. El PER, hoy AEPSA, es un plan de inversión que ha mejorado considerablemente las infraestructuras de los ayuntamientos andaluces, y es un elemento fundamental para la protección social de los trabajadores del campo de Andalucía.

El desprecio a Andalucía, que desprenden las declaraciones del dirigente catalán, ha merecido ya el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas y de la sociedad andaluza.

Por todo ello, el Parlamento de Andalucía, como representación soberana de todos los andaluces, debe reprobar y repudiar estas aseveraciones irresponsables que ignoran la verdad de nuestra tierra, menosprecian el esfuerzo de los trabajadores andaluces y dañan la imagen de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. El Parlamento de Andalucía rechaza las declaraciones de Josep Antoni Duran i Lleida por ofensivas, denigrantes y falsas, y reprueba su actitud despreciativa hacia la sociedad andaluza.

2. El Parlamento de Andalucía rechaza rotundamente sus manifestaciones sobre el PER porque son un ataque a un instrumento que ha sido esencial para el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de sus servicios, para la generación de empleo, y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales de Andalucía.

Parlamento de Andalucía, 10 de octubre de 2011.
La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía,
María Esperanza Oña Sevilla.

Otras Declaraciones de Durán I Lleida sobre la sociedad andaluza


    



CARNAVAL DE CÁDIZ 2012




En un andaluz muy claro a la mierda los catalanes

De la comparsa "Se acabo el cuento" Pasodoble a Cataluña

Dura crítica a las descalificaciones contra el subsidio agrario en Andalucía, realizadas por el catalanista Duran i Lleida.

 Letra:


Respeta a Andalucía, cobarde, cobarde, que puede ser que algún día Andalucía te salve. Lo diré para que se entienda, en un andaluz muy claro, a la mierda con los catalanes que insultan, son ya de los que por sistema van contra los andaluces, y si no se les responde se creen que nos asustan. Y a la mierda Duran Lleida cuando nombra Andalucía, y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón, que ofende tras el respaldo, del cargo y del Parlamento, pero aquí se acaba el cuento, te lo digo yo, ya está bien de burchar, catalán, mira que te lo dice un andaluz, no hagas que me ponga cruz y me acuerde de tu madre, respeta a Andalucía, cobarde, cobarde, que vive Dios, que en la sangre y el sudor, que antes que nacieras tú, levantaron Cataluña, y el andaluz, si se emborracha en un bar luego no sabe mear, y ahora muérdete las uñas, que el catalán sea al fin un idioma oficial deja desmerecer porque el andaluz andando, ya te lo dije una vez, hay que mamarlo y mamarlo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?