viernes, 28 de diciembre de 2012

Ofensas de Jordi Pujol a los andaluces




http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Pujol

Jordi Pujol y Soley en la epoca en que pronunció la frase (1958)





 Jordi Pujol

Jordi Pujol I Soley expresidente de la Generalitat de Cataluña: "Sobre el hombre andaluz"



«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»

Fuente: La inmigració, problema y esperança de Catalunya (1958)









 Fragmento
 "He leído todo cuanto he escrito -publicado o no- durante veinte años sobre este tema -el de la inmigración y el del subdesarrollo de ciertas zonas y regiones de España- Y he pensado -al término de esta nueva y larga y atenta lectura- que si se pusiera en una columna todo lo que de positivo he dicho, y lo que sin yo pretenderlo puede ser interpretado negativamente, nadie dudaría en otorgarme el título de político de filiación catalana, no sólo más interesado por el tema de la inmigración, sino incluso en un cierto sentido del más andalucista."
 






Jordi Pujol alaba el arraigo en Catalunya de los inmigrantes andaluces y extremeños

Elecciones catalanas | 02/11/2012  


Fragmentos

"Pujol se ha defendido a raíz de la publicación por parte de Ciutadans de un vídeo que recoge algunas opiniones sobre los andaluces escritas por el ex el año 1958, y que la formación ha repescado para acusar Jordi Pujol de haber "denigrado "el pueblo andaluz y de ser un "xenófobo". El expresident reiteró este viernes sus disculpas por lo que calificó de "frase desafortunada e injusta".

«”Creía que esa gente no se saldría con la suya, porque había llegado a un grado de decaimiento muy importante, desde el punto de vista de la moral y de sus ganas de tirar hacia adelante”, añadió. Pujol ha celebrado, sin embargo, “la política que hemos hecho, a nivel catalán, español y evidentemente en Andalucía y Extremadura”. En este sentido, el expresident constató que Catalunya está “llena de gente que vino de Andalucía y Extremadura y que, afortunadamente, están muy integrados»

C's - El hombre andaluz 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Y si el comentario es del 58 ¿Porque la foto de Pujol es actual y en la imagen aperece la fecha del libro y no de la cita? Creo que es muy manipulador, por miedo a que a la gente no le importase lo que Pujol escribiera en el pupitre en clase de medicina, siendo joven, mucho antes de ser presidente, en plena dictadura y sacado se contexto.
    ¿A que no cambias la imagen por una con la fecha y foto del 58?¿Porque no pones al lado las palabras de Fraga sobre los catalanes y su fusil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las correcciones. Te diré que la foto de Pujol con la frase está en internet, no la he diseñado yo, solo con poner "Pujol y andaluces" se puede comprobar. Este Blog es humildemente una defensa ante las ofensas dirigidas hacia los andaluces, los demás pueblos de España, tendrán sus defensores como tu lo eres de Cataluña. Reitero las gracias por las correcciones.

      Eliminar

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?