domingo, 13 de enero de 2013

Corta Atalaya de Huelva


 Corta Atalaya en Rio Tinto Huelva

 Corta Atalaya, la segunda explotación minera a cielo abierto más grande del mundo, sus dimensiones son, 1200m. de largo, 900 de ancho y 350 de profundidad.
                  Foto de: califa79



            

Corta Atalaya fue una explotación a cielo abierto, principalmente de cobre, que en su día fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa. Está situada en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva), en España. Las dimensiones de su elipse son: 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad. Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Rio Tinto Company y estuvo en explotación hasta el 20 de septiembre de 1994.

Historia:
Esta aldea se construyó para la explotación subterránea de Filón de San Dionisio, que en 1907 pasaría a ser el yacimiento a cielo abierto Corta Atalaya.

En 1873, Rio Tinto Company adquirió las minas de Riotinto y planteó como problema el traslado de los trabajadores desde sus hogares hasta el puesto de trabajo y, teniendo en cuenta únicamente premisas económicas, planificó la construcción de viviendas donde ya los mineros habían construido chozas para pernoctar cerca del lugar de trabajo. De esta forma la compañía se limitó a sustituir las chozas o cabañas por edificaciones más duraderas, construyendo barriadas en el lugar elegido por los mineros. Se comenzó con la construcción de 100 viviendas, de 45 metros cuadrados, reduciendo las necesidades de alojamiento hasta su mínima expresión.

La compañía dotó a este núcleo de plaza pública, capilla, almacén de comestibles, casino, escuela, cuartel de la Guardia Civil. Esta barriada albergó a parte de la población de trabajadoras de Riotinto durante casi un siglo.
 
En 1970 se aprobó un ambicioso proyecto para la ampliación de Corta Atalaya, en el cual se contemplaba la destrucción de esta aldea. Un año más tarde el proyecto fue llevado a cabo y, tras alojar a los habitantes en Alto de la Mesa, El Valle o en Nerva, se demolieron todas sus viviendas.

En la actualidad, aun se pueden observar las fantasmales ruinas del colegio esta aldea, al oeste de la Corta que durante muchos años fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo.

Curiosidades

  • Durante varios años ha sido posible visitar esta maravilla, pero en la actualidad la compañía neerlandesa propietaria de los terrenos no permite la entrada.
  • Ha sido escenario del rodaje de la película histórica El corazón de la tierra de Antonio Cuadri y de la película de ciencia-ficción PROXIMA de Carlos Atanes.
  • Fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo y posteriormente de Europa.
  • Su círculo central tiene más de 2000 metros cuadrados.
  • En uno de sus anillos hay una locomotora abandonada que se usa para tener referencia de sus dimensiones.
  • En su avance, también fue necesaria la destrucción del antiguo pueblo de Minas de Riotinto, alzándose un nuevo pueblo en su ubicación actual.
  • En sus inmediaciones hay un campo de golf que lleva su mismo nombre en el que solamente hay césped en los greens.

 http://www.parquemineroderiotinto.com/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?