domingo, 24 de febrero de 2013

"La pasión según Andalucía" de Cantores de Hispalis.






El gran auto de fe que cada año, desde el S.XIII, el propio pueblo andaluz representa en el Teatro de la Primavera, sobre el bello escenario de nuestras calles y plazas, iglesias y catedrales… LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA, historia y música, poesía y arte, tradición e idiosincrasia. Seis pilares sobre los que levantamos el telón de esta singular exaltación sobre la Semana Santa andaluza, la fiesta más universal y arraigada de nuestra tierra, con un expreso y ferviente deseo: ¡Que usted la disfrute!
Pascual González
 


 

 

SINOPSIS DE LA OBRA

  La idea ya venía rondando nuestras cabezas desde que, entre bastidores,  durante la representación en Granada de la obra “Sevilla reza cantando” y mientras la Banda Nuestra Señora del Águila tocaba una marcha procesional, el gran corneta de las Tres Caídas de Triana, Julio Vera, se acercó a mi y muy bajito me dijo: Esto se queda corto, la obra que tienes que hacer es “La Pasión según Andalucía”.  

   Por otra parte, la gran repercusión alcanzada con la mencionada obra “Sevilla reza cantando”, estrenada en el Teatro Imperial de Sevilla en la primavera del 2000 y paseada durante diez temporadas consecutivas por diferentes espacios escénicos, fue el percutor de esta ópera andaluza de nuevo cuño, que cumple con el requisito fundamental, sugerido por el propio público, de la universalidad festiva, tradicional e histórica de la Semana Santa de Andalucía. 

   El reto no era fácil, pero el compromiso que creativo e interpretes fuimos adquiriendo progresivamente con nuestra incondicional legión de seguidores y el mundo cofrade andaluz para crear una nueva obra que fuera más allá de los fueros hispalenses, llegó a ser tan ineludible que originó, nunca mejor dicho, el "manos a la obra". 

   Para ello, me serví de un importante estudio bibliográfico y una minuciosa recopilación de datos históricos, musicales, tradicionales y costumbristas de la Semana Santa de las ocho provincias andaluzas, para la creación de este drama litúrgico de vanguardia que gracias a sus diferentes vertientes: música sacra, clásica y contemporánea, histórica e inédita, marchas procesionales de los más prestigiosos compositores andaluces, folk-lore popular, flamenco, narrativa, etc. complementado por la proyección de monográficos visuales, reúne todos los ingredientes para que el gran público conozca, viva y sienta la Semana Santa de Andalucía en su mayor plenitud.
 

DRAMATURGIA

  Esta obra, escrita y adaptada por el cantautor Pascual González, recoge la pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección.
     Una pasión de Cristo muy singular y exclusiva, basada en las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo andaluz. 

   Sobre el escenario, los cuatro intérpretes principales, Pascual González y Cantores de Híspalis (acompañados por seis músicos profesionales, banda de música, coral polifónica, un saetero y grupo de figuración) van desarrollando el libreto de la obra a través de piezas musicales de diferentes géneros, complementadas generalmente por la narrativa lírica y poética como hilo conductor. 

   Centros de flores y candelabros con guardabrisas adornan el escenario sobre el que la dramaturgia es completada principalmente por el audiovisual que, sobre gran pantalla, se proyecta durante el transcurso de la obra. 


LENGUAJE ARTÍSTICO

   Cuatro modalidades de lenguaje artístico confluyen en esta obra, a saber:
A. Lenguaje musical, a través de toda la obra, habida cuenta que, dentro de los musicales, pertenece al género de ópera andaluza.
B. Lenguaje audiovisual, a través de la producción videográfica de alta definición  que, sobre pantalla panorámica, se proyecta a lo largo de toda la obra.
C. Lenguaje lírico, a través de la narrativa que, a modo de hilo conductor, eslabona los diferentes pasajes musicales de la obra.
D. Lenguaje teatral, a través de un grupo de figuración que, en determinados pasajes de la obra, representan a diferentes personajes populares de las representaciones procesionales andaluzas.
 

PASCUAL GONZÁLEZ Y CANTORES DE HÍSPALIS

   De músicos callejeros en Zurich a la grabación de su primer disco de sevillanas en Tonstudio Braun, una iglesia de Küschnat (Suiza) convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones. Un novedoso disco en el que utilizaron la tecnología instrumental de vanguardia, sin perder la esencia andaluza. 

   Pascual González fue fundador del grupo, en 1976, junto a Juan Luis Calceteiro y José Antonio Rua. Un año más tarde se incorporó Rafael Ojeda, completando el cuarteto que revolucionó la canción popular de Andalucía. 

   En 1989, José Antonio Rua y Rafael Ojeda dejaron el grupo, siendo sustituidos por los hermanos Carlos y Mario Ruiz. Desde sus inicios, ocho formaciones distintas con tan solo seis cantores. 

   Desde su primer disco COSAS DE MI TIERRA, llevaron a cabo muchas e importantes producciones discográficas... ADELANTE, EL AUTOBUS DE LA PRIMAVERA, SUPERANDALUCÍA, GENTE GÜENA, POR LA PAZ y SANGRE, entre otras con una gran cosecha de éxitos en su haber. 

   Números Uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium "La Voz de su Amo" a la mejor producción continental por su disco DANZA. Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro sin desfallecer, Cantores de Híspalis elevaron el folk-lore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía. 

   Siempre a la vanguardia de lo que hiciera falta, música, instrumentos, escenografía, vídeos, etc, gran parte de sus vidas respectivas las dedicaron a trabajar, absorbidos por la música, entre conciertos, ensayos y proyectos futuros continuos. Una máquina de creaciones que no se preocupó de alardear y pregonar, a los cuatro vientos, sus éxitos y logros, porque nunca tuvieron tiempo para ello.
 
Y siguen sin tenerlo, incorregibles por natura propia, viven siempre al pie del cañón de sus eternos deseos de parir y crear cada día. Con el freno de sus familias en el bolsillo y en la madurez profesional de sus trayectorias, Pascual González y Cantores de Híspalis decidieron en el 2000 unir sus respectivos nombres con el signo + y con una obra, hoy convertida en clásico de la Semana Santa: SEVILLA REZA CANTANDO, la primera puesta en escena de la segunda etapa de este cuarteto sevillano que supo conjugar, a la perfección, galas, conciertos, ferias, teatros y auditorios con diferentes espectáculos paralelos al mencionado, ESTO ES LA REVOLUCIÓN, CON SABOR ANDALUZ y LA TABERNA DE LOS POETAS.

Empedernidos currantes del escenario, carnes del mismo y enamorados de sus proyectos y producciones, profesan la doctrina de los triunfadores: "Arriba hay que darlas todas", "Hay que contagiar al público de nuestra satisfacción", "Hay que armar la marimorena". 


De esta forma siguieron conquistando a propios extraños hasta que de la mano de Universal Music llevaron a cabo las dos producciones de LA GRAN FIESTA DE LAS SEVILLANAS, GRANDES ÉXITOS y QUERIDOS COMPAÑEROS, y LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA. Esta última, la obra considerada el ojito derecho de todos sus espectáculos.

Sencillos, carismáticos, sapientes, entrañables, alegres, locos, sugestivos, soñadores y cofrades de pro, Cantores de Híspalis y Pascual González saben conjugar a la perfección, en todas sus creaciones y espectáculos, historia y música, poesía y arte, tradición e idiosincrasia... Seis pilares sobre los que levantan el telón de sus vidas artísticas, puestas al servicio de Andalucía. 


Fuente: www.pozoblanco.es


  




  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?