martes, 2 de abril de 2013

Dolmen de Antequera (Dolmen de Menga)




ARQUEOASTRONOMIA 

- CANAL SUR





This is Spain - Dolmenes de Antequera [HD]



El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

Los monumentos megalíticos que forman el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero genéricamente se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios.

Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era (período Neolítico), es decir, hace unos 6500 años. Entre las primeras comunidades de agricultores y pastores de Europa occidental la arquitectura monumental megalítica sirve para fijar ideológicamente la presencia y arraigo de la sociedad en la tierra. En su función como cámaras mortuorias algunos megalitos son verdaderos depósitos de identidad cultural y genealógica; y como templos y espacios rituales, sirven también para la realización de ceremonias propiciatorias, relacionadas a menudo con la fertilidad de la naturaleza y la memoria de los antepasados.


1. El Sepulcro Megalítico de El Romeral es un típico sepulcro de falsa cúpula. A principios del siglo XX se le consideró como perteneciente a la cultura de Tartessos, pero actualmente se estima que es muy anterior, perteneciente a la cultura de Los Millares, ya que es similar a los tholoi que la caracterizan. Se aleja de los típicos dólmenes en el uso de pequeñas piedras para levantar las paredes. Está compuesto por un corredor y dos cámaras circulares, a diferencia de otros dólmenes cercanos. Siguiendo los recientes hallazgos se podría datar del 3800 a.C.

2. El Dolmen de Menga puede considerarse un sepulcro de corredor en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo de planta rectangular. Es uno de los dólmenes más espectaculares de la Península Ibérica y, probablemente, de toda Europa. El Dólmen de Menga pudo ser construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2.500 a. C.

3. El Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor segmentado en dos tramos. Se construyo hace 4.500 años, aunque su datación es problematica, ya que fue, como casi todos, expoliado antes de su descubrimiento científico y no se encontraron elementos suficientes para su determinar una fecha más ajustada. No obstante se conseva en condiciones muy aceptables.

 

Dolmen de Menga solsticio verano 2010.avi




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?