miércoles, 8 de mayo de 2013

Eugenia de Montijo

Eugenia de Montijo

 
  
Eugénie imperatrice.jpg
La emperatriz Eugenia de los franceses,
 por Francisco Javier Winterhalter.




ugenia de Montijo



Información personal
Nombre secular María Eugenia Palafox Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick
Otros títulos
  • Marquesa de Ardales
  • Marquesa de Moya
  • Marquesa de Osera
  • Condesa de Ablitas
  • Condesa de Teba
  • Condesa de Baños
  • Condesa de Mora
  • Condesa de Santa Cruz de la Sierra
  • Vizcondesa de la Calzada
  • Dama de la Real Orden de María Luisa
Reinado 30 de enero de 1853 –11 de enero de 1871
Nacimiento 5 de mayo de 1826 Granada, Bandera de España España
Fallecimiento 11 de julio de 1920
(94 años)
Madrid, Bandera de España España
Entierro St Michael's Abbey, Farnborough
Predecesor Último título sostenido por
María Amalia de Borbón-Dos Sicilias
Como Reina de los franceses
Sucesor Monarquía abolida
Familia
Padre Cipriano Palafox y Portocarrero
Madre María Manuela Kirkpatrick
Consorte Napoleón III
Descendencia Luis Napoleón Bonaparte
 Eugenia, Emperatriz de Francia, portando a su hijo Eugenio Luis-Napoleón, por Francisco Javier Winterhalter

María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo (Granada, 5 de mayo de 1826 - Madrid, 11 de julio de 1920) fue emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.

Índice

  • 1 Boda
  • 2 Participación política
  • 3 Exilio
  • 4 Otros datos
  • 5 Bibliografía
  • 6 Enlaces externos

Boda


Ahí fue donde conoció al futuro emperador, con quien se casó el 30 de enero de 1853. Napoleón acababa de ser rechazado por la princesa Adelaida, sobrina de la reina Victoria.


En un discurso que pronunció poco antes de su boda, Napoleón dijo: «Prefiero casarme con una mujer a la que amo y respeto que con una desconocida, con la que una alianza podría tener ventajas mezcladas con sacrificios». Este comentario fue visto con cierto sarcasmo desde Gran Bretaña. Los periódicos de ese país lanzaron comentarios sobre la unión entre una aristócrata de reconocido linaje con un miembro de la familia Bonaparte.


El 16 de marzo de 1856, Eugenia dio a luz a su único hijo, Luis Napoleón, que recibió el título de Príncipe Imperial. Gracias a su belleza y elegancia, Eugenia contribuyó de forma destacada al encanto que desprendía el régimen imperial. Su forma de vestir era alabada e imitada en toda Europa. Su interés por la vida de la reina María Antonieta expandió la moda neoclásica, estilo muy popular durante el reinado de Luis XVI. Fue la persona con más condecoraciones de toda Francia, con 20 condecoraciones y títulos nobiliarios.


Participación política


Eugenia era una mujer educada e inteligente. Después del nacimiento de su hijo, el príncipe imperial, Eugenia decidió tomar parte activa en la política del Segundo Imperio. Ferviente católica, se opuso a la política de su marido en lo tocante a Italia, y defendió los poderes y prerrogativas del Papa en dicho país. Desempeñó la regencia del imperio en tres ocasiones: durante las campañas de Italia en 1859; durante una visita de su marido a Argelia en 1865 y en los últimos momentos del Segundo Imperio, ya en 1870.


La emperatriz Eugenia secundó las desafortunadas intervenciones exteriores del imperio:

  • La derrotada Invasión francesa de México que costó la vida al emperador Maximiliano I de México.
  • La guerra contra Prusia, que concluyó al año siguiente con la derrota de Sedán.

En 1869 la emperatriz Eugenia asistió a la inauguración del canal de Suez, construido por su pariente lejano Fernando de Lesseps. Asimismo, apoyó las investigaciones de Louis Pasteur, que acabarían en la vacuna contra la rabia.

Exilio


Tras la caída del Segundo Imperio Francés, la familia se exilió a Inglaterra. A la muerte del emperador en 1873, Eugenia se retiró a una villa en Biarritz en la que vivió alejada de los asuntos de la política francesa. Su vida adquirió tintes de tragedia novelesca cuando su único hijo pereció en Sudáfrica (1879) a manos de los zulúes.


Relacionada genealógicamente con la Casa de Alba, se alojó ocasionalmente en el palacio de Liria de Madrid, en su Quinta de Carabanchel y en el palacio de Dueñas de Sevilla. Algunas de sus pertenencias, como pinturas y muebles, pasaron a manos de los Alba, como un retrato suyo pintado por Winterhalter y otro de Goya, La marquesa de Lazán.


La ex emperatriz murió a las ocho y media de la mañana del 11 de julio de 1920 a los 94 años en el Palacio de Liria (Madrid), durante una de sus visitas a España, su país natal. Su muerte fue consecuencia de un ataque de uremia.


Inmediatamente su cuerpo fue trasladado en tren a París, acompañado por una comitiva que incluía al duque de Alba, el duque de Peñaranda, las duquesas de Tamames y Santoña y el conde de Teba. El féretro fue recibido en la estación de Austerlitz por los príncipes Murat, el Embajador de España y miembros de la nobleza francesa y española que le rindieron homenaje durante más de tres horas. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a Le Havre y Farnborough bajo custodia del diplomático español Carlos de Goyeneche. La emperatriz fue enterrada en la cripta imperial de la Abadía de Saint Michael en Farnborough (Inglaterra), al lado de su esposo y de su hijo, que había fallecido en África.

Otros datos


  • Se cuenta que el encuentro entre Eugenia y el futuro Napoleón III no fue casual. Según algunas fuentes, se conocieron gracias a la madre de ella, quien deseaba un buen partido para sus dos hijas y se preocupó por exhibirlas en los actos sociales oportunos para que conociesen a los caballeros adecuados.

  • Eugenia, convertida ya en emperatriz, ordenó a algunos arquitectos y jardineros de su corte la remodelación del castillo de Arteaga, un edificio de sus ancestros en la provincia de Vizcaya (España) y también restauró el castillo de Belmonte (Cuenca) propiedad de los marqueses de Villena.

  • Utilizó frecuentemente como apellido el de Guzmán, en lugar de los de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, por ser titular del mayorazgo fundado en 1463 por doña Inés de Guzmán sobre el señorío de Teba, elevado a condado en 1522 por Carlos V. Sus sobrinos, hijos de su hermana Francisca y del duque de Alba, utilizaron como segundo apellido el de Portocarrero.

  • Bajo su auspicio se cultivó en una finca de Baños de Rioja (La Rioja), de la cual era propietaria, una viña que todavía existe con el nombre de La Emperatriz.

  • Gracias a ella se hizo muy popular el veraneo en Biarritz cuando en 1854 construyó el Palacio en la playa hoy día conocido como Hotel du Palais.



Predecesor: Último título sostenido porMaría Amalia de Borbón-Dos Sicilias
Como reina de Francia
Emperatriz consorte de los franceses 30 de enero de 1853 – 11 de enero de 1871 Sucesor: Monarquía abolida

Bibliografía


  • Carmen Verlichak, Las diosas de la Belle Époque y de los 'años locos', Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1996 (ISBN 950-08-1599-0)

  • Geneviève Chauvel, Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, Editorial Edhasa, 2000 (ISBN 84-395-9198-5)
  • EUGENIA DE MONTIJO, EMPERATRIZ DE LOS FRANCESES                                                                                
Fuente: wikipedia.es                                                                                                                                                                                                                
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?