viernes, 27 de diciembre de 2013

El origen de la tapa, Andalucía



Érase una vez una historia muy real, la historia de una forma de comer llamada "tapeo" que se realiza en Andalucía, una tierra de gran cultura gastronómica aunque a veces, ha sido poco valorada. Es una comida en porciones pequeñas y acompañada de cerveza, vino, etc.  En algunos lugares la tapa, incluso, se sirve gratis junto a la bebida. El tapeo fue criticado por algunos "entendidos" por apreciarla como  una gastronomía menor, lejos de los platos afamados del norte. Las tapas se solían comer de pie en la barra de los bares y tabernas no en mesas como en los restaurantes de postín, cosa que causaba extrañeza. 

La vida de los andaluces, gentes a quienes les gusta vivir la calle, en sus fiestas y en su vida cotidiana, junto con el clima de Andalucía favorecen la existencia de comidas ligeras y no en grandes cantidades, por ejemplo, en la Semana Santa, una tradición religiosa y artística vivida en las calles, para tenerse en pie durante horas y horas de procesiones de las hermandades es costumbre tomar de vez en cuando un tentempié, la Tapa. 

Tapear es sinónimo de comunicación y disfrute de los sentidos, el sentido del gusto y de la compañía.   Hoy en día están de moda las tapas y se han convertido en símbolo de la gastronomía española. A algunos les recuerda esta situación al caso del llamado "Caballo de Pura Raza Española", cuando en realidad es el "Caballo Andaluz". La negación del origen andaluz y la utilización de lo andaluz para formar la imagen de lo español,  es una costumbre que abarca también al Flamenco, y la tradición de las corridas de toros. Lo bueno de Andalucía por arte de magia se transforma y deja de ser autóctono para convertirse en universal. 

El origen de la tapa no es una leyenda o un mito imposible de demostrar, forma parte de la cultura gastronómica de Andalucía, esa Andalucía cuyo nombre algunos quieren enmascarar y tapar con la palabra "Sur".  Los andaluces debemos promocionar el origen de nuestra tapa, lo nuestro además de universal, es nuestro. El amor propio es una parte indivisible de la dignidad de lo andaluz.  CGINYZ

Sirvan de ejemplo estos enlaces de la ya universalidad de la tapeo andaluz. 
 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.andaluciacocina.com%2Fdescargas%2Fguia-andalucia-destapa-andalucia.pdf&ei=5tO9UvD7KfLT7Abm8IDABw&usg=AFQjCNFGExmCy67nUzHQqaQakpAARzBZfA&sig2=gk27ttIXNyl0U7u5Id5stg&bvm=bv.58187178,d.ZGU&cad=rja








¿Qué es el día mundial de la tapa?
 
Entendemos que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. 


Para ello proponemos acciones simultáneas en torno a este elemento tan característico de nuestro país. Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

Fuente: http://www.diamundialdelatapa.es/index.html

 

 

Día mundial de la Tapa, los cocineros reivindican su origen español


24 sep 2013 RTVE.ES







http://latapaesnuestra.canalsur.es/bienvenido.html
http://latapaesnuestra.canalsur.es/bienvenido.html




Andalucía Sabor 2013, International Fine and Food Exhibition
http://andaluciasabor.com/es/




Tapa y Jerez
http://www.tapayjerez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?