domingo, 15 de diciembre de 2013

"León el africano" de Amin Maalouf



   




 de Amin Maalouf


Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnaban por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vivirá una aventura extraordinaria. Una experiencia vital en la que une Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam. Exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces, conoce la misteriosa ciudad de Tombuctú y, más tarde, los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo –en la que será testigo de la toma de la ciudad por los otomanos– y Constantinopla. Prisionero de un pirata siciliano y ofrecido como regalo al papa León X, escribirá en Italia una «Descripción de África», trabará amistad con Julio de Médicis y colaborará en un monumental diccionario políglota. Así ha imaginado Amin Maalouf, a partir de unos cuantos datos históricos, la vida de Hasan, hijo de Mohamed el alamín, más conocido como León el Africano. Este fascinante relato de esplendor oriental narra las aventuras de un hombre guiado por la pasión de vivir y el instinto de la felicidad, que al término de su vida no puede sino exclamar: «Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía».


 Frases del libro 
"LEÓN EL AFRICANO"
 de Amin Maalouf
:

 "En Andalucía también florecía el pensamiento y sus frutos eran libros que, pacientemente copiados, circulaban entre los hombres sabios desde la China hasta el extremo occidente."


 "—Entre la Andalucía que dejé y el Paraíso que me está esperando, la vida es sólo una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad, y también de la Providencia."


"No tenía ya más que un solo deseo, el de estar ya siempre contemplando sus gestos y sus colores. Les sacaba a todas las mujeres de Roma la ventaja de la languidez. Languidez al andar, en la voz, en la mirada también, a un tiempo conquistadora y resignada al sufrimiento. Su cabello era de ese negro profundo que sólo Andalucía sabe destilar con una alquimia de sombra fresca y tierra tostada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?