martes, 21 de enero de 2014

Centenario de "La Gruta de las Maravillas" de Aracena


http://vimeo.com/channels/staffpicks/84352928
Documental



centenario-gruta-de-las-maravillas-aracena-sierra-de-huelva-casa-rural
















Cabecera

La Gruta de las Maravillas


La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.






Al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene algunos de los lugares más bellos de Andalucía. Los ríos, embalses y riberas que bañan sus pueblos de paredes blancas marcan la identidad de una comarca famosa por los embutidos de Jabugo.


Dada su condición de comarca fronteriza con Extremadura, la mejor opción para entrar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es la carretera N-435. Se viene desde Badajoz y se llega al punto de partida de la ruta, Cumbres de Enmedio

Jabugo, la capital internacional del pata negra

Por la carretera N-435 se llega a Jabugo, un pueblo cuyo nombre es sinónimo de jamón ibérico de pata negra, quizás el producto más preciado de la gastronomía española. Es un bello pueblo de casas blancas, presidido por la iglesia parroquial de San Miguel Árcangel. Y, a pesar de su fama, mantiene el encanto "de sus calles generalmente cómodas, bien empedradas y limpias", como escribió el político Pascual Madoz en 1845. 

En las afueras de Jabugo hay una zona recreativa y de aparcamiento. Desde allí se puede visitar la aldea de El Quejigo, uno de los últimos reductos de la vida rural tradicional. El agua que nutre las riberas del río Jabugo y del río Caliente es en buena medida responsable de la belleza de su paisaje. 

Para no salir de los límites del parque nacional, toca volver hacia Jabugo para, después de tomar la N-433, seguir hacia Galaroza, donde la abundancia de agua dibuja un paisaje verde y frondoso. 

Aracena y la Gruta de las Maravillas 

La carretera deja atrás Fuenteheridos y Los Marines, antes de llegar a la capital de la comarca, Aracena, cuya principal atracción es la Gruta de las Maravillas. Descubierta a finales del siglo XIX, en 1914 se abrió a las visitas como la primera cueva turística de Europa. La Gruta es otra consecuencia del efecto del agua en esta sierra. Es de visita obligada (tel.: 663 937 876). 

Las fuentes, el museo de arte contemporáneo al aire libre Andalucía y el Museo del Jamón son otros de los lugares de interés. Además, un sendero parte de Aracena hasta Corteconcepción, soleado mirador de la ribera de Uerba y el embalse de Aracena. 

La N-433 conduce hasta Higuera de la Sierra, una población diminuta donde se encuentran las Cuevas de las Tobas. Desde aquí, la carretera se dirige hacia la salida del parque natural, siempre con dirección a Sevilla. Es el final de esta ruta.

Durante el viaje, se aprende que elaborar un auténtico pata negra es un arte. Saborearlo, también. Lo mejor es acudir al Mesón Cinco Jotas, en Jabugo (tel.: 959 121 071). Por la ruta hay otros restaurantes donde probar embutidos y chacinas ibéricas: en Galaroza, Casa Cátulo (tel.: 959 123 202); en Aracena, José Vicente (tel.: 959 128 455) y Restaurante Casas (junto a la Gruta de las Maravillas, tel.: 959 128 044). Pero la gastronomía de la zona tiene otros alicientes, como la sopa serrana, las tortitas de canela, los quesos y las migas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?