miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA, UN ANDALUZ UNIVERSAL, UNA LEYENDA DE LA GUITARRA FLAMENCA





http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, 21 de diciembre de 1947 - Cancún, 26 de febrero de 2014 ), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un guitarrista español de flamenco.

Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Fuente del texto: wikipedia.es 


Las emocionantes palabras de la familia de Paco de Lucía tras conocerse su muerte




Parlamento de Andalucía

El Pleno del Parlamento guarda un minuto de silencio en homenaje a Paco de Lucía, un andaluz "universal"


SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - 

   El Pleno del Parlamento de Andalucía ha guardado este miércoles un minuto de silencio el homenaje al guitarrista flamenco Paco de Lucía,    un "andaluz universal", al que todo el pueblo andaluz amaba, según ha expresado el presidente de la Cámara, Manuel Gracia.

   Gracia ha lamentado el fallecimiento de Paco de Lucía, al que todo el pueblo andaluz, sin duda, amaba y respetaba, y a quien la propia Junta reconoció hace años con la con Medalla de Andalucía.

   Para Manuel Gracia, Paco de Lucía supo traspasar las fronteras incluso del arte flamenco para ser un gran artista universal de la guitarra.

   Por ello, en homenaje no solo a sus familiares y amigos, sino a todas las personas que hoy le lloran, ha pedido un minuto de silencio a la Cámara, expresando que siempre seguiremos disfrutando de su música.

 

Muere Paco de Lucía, la leyenda de la mejor guitarra española

abc.es 26-02/2014




Vítores y aplausos para el Príncipe a su llegada a la capilla ardiente de Paco de Lucía

Día 28/02/2014




Los hippytanos semifinal del Carnaval de Cádiz, pasodoble homenaje a Paco de Lucía 

( 26/02/2014)





https://www.youtube.com/watch?v=nkEYeiRwr7U




https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

 Paco de Lucía -Entre dos Aguas







Paco de Lucía - Concierto Aranjuez - Adagio


  

Monumento a Paco de Lucía en su tierra natal 
Algeciras (Cádiz)






  

Palabras de Miguel Ríos en su discurso de Hijo Predilecto de Andalucía sobre Paco de Lucía. (28/02/2014)

"permítanme expresar mi dolor por la repentina muerte del inmortal artista Paco de Lucía. Usaré unos famosos versos elegíacos de Federico García Lorca para expresar el triste pesar de toda Andalucía por su fallecimiento. “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, / un andaluz tan claro, tan rico de aventura. / Yo canto su elegancia con palabras que gimen / y recuerdo una brisa triste por los olivos”. Querido Paco, querido amigo, genio, maestro, ciudadano del mundo, ciudadano universal de Andalucía. Descansa en paz, vivirás tanto como vivan las estrellas.".



Estrella Morente canta el himno de Andalucía y hace un homenaje a Paco de Lucía.

(28/02/2014)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?