martes, 27 de mayo de 2014

Sierra Morena, la Reserva Celeste más grande del mundo



http://fundacionstarlight.org/reservas/



Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. 


La Reserva Starlight tiene varias zonas:


Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.


Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.


Zona de ámbito general:  Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.


Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.


El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.


Más información


- Sobre el concepto:




- Sobre el procedimiento:




- Sobre los requisitos:





Listado de Reservas


-La Comarca de la Sierra Sur. Marzo 2014.



-La Sierra Morena Andaluza. Marzo 2014.




Córdoba / TURISMO ASTRONÓMICO

La Unesco nombra a Sierra Morena como destino «Starlight» por su cielo

Día 14/04/2014
El paraje natural de Sierra Morena se ha convertido en la mayor reserva de estrellas del planeta, tras su reciente certificación como «Reserva y Destino Turístico Starlight», distinción concedida por la Unesco. 

La iniciativa, impulsada por el ADIT Sierra Morena, junto al consorcio Dark Sky Advisors (DSA), cuenta ya con el informe positivo por parte de los auditores de la Fundación Starlight, que durante el pasado mes de enero han visitado Sierra Morena para practicar un exhaustivo estudio de los niveles de oscuridad del cielo de ambos territorios, con más de 750.000 medidas tomadas, a lo largo de más de 2.500 kilómetros cuadrados durante un periodo de nueve meses. Estos trabajos correspondieron al consorcio formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente. 

La nueva iniciativa pone en valor un recurso turístico más de la comarca de Sierra Morena como es su cielo nocturno. Y es que, ver las estrellas no es tan fácil. Las aglomeraciones urbanas y la contaminación lumínica hacen complicado, salvo que se tome distancia de las zonas habitadas, ver el cielo iluminado por millones de astros. 

Este nuevo producto turístico de Córdoba recoge ya a un total de 67 términos municipales de Andalucía, tras la certificación de Sierra Morena, que acredita que este territorio cuenta con las condiciones idóneas para contemplar estrellas.

 Fuente:  http://sevilla.abc.es/cordoba/20140414/sevp-unesco-nombra-sierra-morena-20140414.html







Observación astronómica en Sierra Morena 

Fuente: viveandalucia 

 

 

 

 

Sierra Morena, la reserva celeste más grande del mundo 

Fuente: antena 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?