miércoles, 13 de agosto de 2014

Ofensas a la Gastronomía Andaluza


He aquí un ejemplo de como se ha minusvalorado la gastronomía andaluza, en este caso con tres adjetivos literales "despreocupación, informalidad y ligereza" en este texto publicado en el teletexto de TVE entre los años 80 o 90 del pasado siglo: 



SABER COMER
Texto completo publicado en el Teletexto de Televisión Española
21/ sept./ 19_ _




"Gastronomía española"
por Concha Martín Morán



Tiene una primera caracterización muy fácil, es una comida del ajo y del aceite de oliva. Una comida, pues, mediterránea.

Ese marco inconfundible, que España comparte con otros países  mediterráneos, alberga, sin embargo, una gran variedad de manifestaciones.

La raíz de esta cocina es fundamentalmente popular. Aunque aquí la buena mesa se practica, pero no se glosa -si exceptuamos el País Vasco y Cataluña-, cualquier paladar educado y sin prejuicios disfrutará, sin duda, de aventuras inolvidables.

El viajero descubrirá que los hábitos y la actitud culinaria del español varían extraordinariamente de unas regiones a otras. 

Nada más dispar que la atención, ceremonia y capacidad gastronómica que despliega un "tripasai" (termino con el que se designa en el País Vasco al buen aficionado a comer) a la hora de celebrar un almuerzo y la despreocupación, informalidad y ligereza del andaluz, frecuentador de freidurías de "pescaito".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?