domingo, 26 de octubre de 2014

Joaquín Salvador Lavado Tejón, (Quino) Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014


Resultado de imagen de quino premio príncipe de asturias

 

Quino: 'Leo chistes que dibujé hace 30 años que siguen de actualidad'

José A. Cano | Granada
09/03/2013 elmundo.es

Mafalda nació "en los sesenta, escuchaba a los Beatles y convivía con el Ché y Juan XXIII. Aquella era una época en la que creíamos que el mundo iba a cambiar a mejor, aunque al final no ha sido así". Admite que la niña y sus amigos son una suerte de interludio tierno en una obra "mucho más amarga. El niño es niño y cree que va a cambiar el mundo, que tiene que cambiarlo, pero eso dura hasta los 40 años, no más".

Admite que "me fuerzo a ser un optimista histórico, porque soy consciente de que la Humanidad ha avanzado mucho, pero a veces, más que pesimista, me digo que soy realista. Yo nací en España, en Fuengirola, y a los cuatro años la Guerra Civil llegó a mi casa, y mi familia la vivió como una tragedia porque la perdimos. Ya en la Argentina, a los ocho, en los noticieros de los cines veía la Segunda Guerra Mundial. Luego vino Corea, luego Viernam, luego Argelia…".
 




Quino: "¡Extraño dibujar!"

  04/09/2014  www.lavoz.com

 http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/quino-extrano-dibujar

 

Para retratar esos pasajes de la infancia, Quino agrega que en su casa se hablaba andaluz, ya que sus padres eran andaluces y todos los amigos que iban a visitarlos también.








24/10/2014   

Fragmento del Discurso de SM el Rey Don Felipe VI sobre Quino en la entrega de los Premios Principe de Asturias 2014
Escuchar del minuto 10:26  al  11:50 

"Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, ha recibido el Premio de Comunicación y Humanidades. Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, “para que el mundo vaya para el lado de los buenos”.

Mafalda y los demás personajes de Quino, nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común.

Hijo de padres andaluces exiliados en Argentina, también él ha conocido después el exilio. Con todo ello, ha sabido imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales; como universal es la admiración y el cariño por sus viñetas y dibujos geniales.

La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores, y de hacerlo con un sentimiento genuino de profunda humanidad."










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?