jueves, 12 de febrero de 2015

Andalucía dijo, Sí




Andaluces Logo


Andalucía dijo SÍ

 

Andalucesdiario.es recorre la historia de la autonomía andaluza a través de sus antecedentes, heridas, victorias y desafíos.

 Patricia Rodríguez Pagés / Sevilla / 18 feb 2014

 

 
Alfonso Guerra siguiendo los resultados del referéndum. 
 Alfonso Guerra siguiendo los resultados del referéndum.

Todavía hay quien recuerda, no sin sonreírse, a Lauren Postigo con el megáfono: “Andalucía, este no es tu referéndum”. Apoyara las tesis de la UCD o simplemente fuera una actuación más en su dilatada trayectoria folclórica, fue un fiasco de campaña. El de 1980 fue un referéndum histórico, una de las consultas con mayor porcentaje de participación y de votos afirmativos que se recuerda. Andalucía dijo sí aquel 28 de febrero. Almería se resistió y fue la única provincia que, por muy poco, no alcanzó el techo legal para dar por buena la consulta, ya que la Constitución exigía que la votación popular arrojara una mayoría absoluta del censo electoral en cada una de las provincias y no en el conjunto de ellas. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz desató un amplio debate político que llegó a las Cortes del Estado y propició la modificación de la Ley de Referéndum para que se permitiera la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. En octubre de ese año se desbloqueó el acceso de Andalucía a la autonomía por la vía del artículo 151.


Frente a Lauren Postigo, Camarón, María Jiménez  o Tomasito cantaron al sí en una jornada de tensión y esperanza, en la que los andaluces se tuvieron que enfrentar a la pregunta más enrevesada de sus vidas: ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución, a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo? La pregunta, redactada por los ministros ucedistas José Pérez Llorca y Rafael Arias-Salgado, no fue la única piedra que se encontró el entonces presidente preautonómico andaluz, Rafael Escuredo: el decreto de convocatoria de la consulta sólo contemplaba quince días de campaña, mientras que los referendos que se habían impulsado en Cataluña y el País Vasco tuvieron tres semanas. Sin apenas dinero para la campaña -el Gobierno de Adolfo Suárez dio 125 millones de las antiguas pesetas frente a los 400 que invirtió para la campaña abstencionista- y con las voces en contra de Madrid, Escuredo le echó valor a la situación y anunció una huelga de hambre contra la “política obstruccionista del Gobierno”. Logró acaparar las portadas nacionales e internacionales. La campaña por el sí resultó, finalmente, un éxito.


Lo que empezó aquel 15 de enero de 1980 en el Comité Ejecutivo nacional de la UCD, donde se decidió que Andalucía fuera por la autonomía que marca el artículo 143 de la Constitución, acabó el 28 de febrero con un apoyo del pueblo andaluz a una autonomía por el 151, de más rápido desarrollo, y similar a la que ya habían logrado las comunidades históricas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Por medio del artículo 143 de la Carta Magna, las comunidades no históricas accedieron a la autonomía “reducida”.



Resultados de la consulta.
                                   Resultados de la consulta.



Todas las provincias andaluzas habían votado mayoritariamente al sí, excepto Almería, donde se registraron sólo 109.426 votos afirmativos que no lograron rebasar el 50%. Y de la esperanza se pasó en pocas horas a la desilusión aquel 28 de febrero. Daniel Gavela y José Aguilar contaban para El País aquel día que ”a las tres de la madrugada, cuando ya era definitiva la noticia de que no prosperaba la iniciativa autonómica de Andalucía por la vía del articulo 151, el casino de la Exposición de Sevilla, en donde estaba instalado el centró de recepción de datos de la Junta de Andalucía, estaba rebosante de público, de banderas andaluzas, de cánticos -ni se sabe las veces que se entonó el himno de Andalucía-, y de gritos de «UCD es culpable»”. El andalucista Alejandro Rojas Marcos culpó del fracaso a la UCD, pero también al PSOE, y denunció, rotundo, aquella noche aciaga: “Si fuéramos vascos o catalanes hoy habríamos alcanzado una autonomía de primera clase. No nos han discriminado las urnas, sino la legislación; sólo cabe, por tanto, modificar la legalidad, incluida la Constitución, porque entendemos que es discriminatoria con el pueblo andaluz”.



Ante esta situación, sólo la modificación de la Ley Orgánica de modalidades de referéndum logró que la no ratificación de Almería pudiera ser sustituida por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de esta provincia.


Después, el propio Manuel Clavero sentenció: “Se habría ganado si no hubiesen votado los muertos”, en alusión a los errores en el censo y a que la abstención votaba en contra. Clavero, que acabó abandonando el Gobierno de Suárez después de que este le declarara la guerra a la vía preferentista autonómica para Andalucía, ahondó con esta dimisión en el ya tocado Gobierno de la UCD.


1980 fue un año convulso. Comenzó con el anuncio de referéndum en la comunidad andaluza y siguió con las elecciones en Cataluña y País Vasco. Acabó con los rumores de que el hombre que había capitaneado la transición dejaba el sillón de presidente del Gobierno, bajo una tétrica banda sonora: los constantes ruidos de sables -que desembocarían en la intentona golpista del 23F- y las bombas etarras manchando de sangre el año más terrorífico de su historia: 95 muertos.




28-FORMAS DE CONSTRUIR ANDALUCÍA
1) Antequera, 1883: la primera piedra
2) Ronda, 1918: las insignias de Andalucía
3) Córdoba, 1919: la nación andaluza
4) Córdoba, 1933: el estatuto republicano
5) El asesinato de Blas Infante: ¡Viva Andalucía libre!
6) Casas Viejas, el fin de un sueño de tierra y libertad
7) La guerra ¿Qué guerra?
8) De la reforma agraria al banco de tierras. ¿El campo es para quien lo trabaja?
9) El exilio económico
10) “¿Mamá, y yo cuándo me levanto? Tú hoy no te levantas, que sólo hay pantalón para tu hermano”
11) La maldición de los tópicos
12) La bala que ensució la historia
13) Pan, trabajo y libertad
14) Tumbas sin memoria
15) La diáspora republicana
16) El periodismo hizo patria
17) El día que las banderas tomaron las calles
18) Andalucía dijo SÍ
19) Estatuto del 81: no se hace historia todos los días
20) Estatuto de 2007: amplía las competencias, pero no conmueve los corazones
21) De sirvientas a mujeres libres: la revolución que desató la autonomía 
22) El paro llegó a Andalucía para quedarse 
23) Andalucía ya no es diferente
24) Andalucía frontera sur: cuando los sueños viajan en patera
25) De las subvenciones a los incentivos
26) De la pobreza a la conquista del Estado del Bienestar… y vuelta a empezar
27) “Hay que hacer ver al pueblo andaluz la necesidad de regir su propia vida y progreso”
28) La construcción de un pueblo llamado Andalucía 
 



Fuente: andalucesdiario.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?