domingo, 26 de abril de 2015

El andaluz , es andaluz no castellano mal hablado.




El andaluz en sus distintas variantes, es andaluz, no castellano mal hablado, esta realidad es algo imposible de comprender para muchos castellano-hablantes, que en ocasiones son incapaces de captar ciertas frases  dichas en andaluz o simplemente les resulta "graciosa" o "salá" la forma de hablar de los andaluces. Esa imposibilidad es traducida como "los andaluces son analfabetos, no saben hablar" en vez de traducirse como "Los que no entienden el andaluz son analfabetos, no saben comprenderlo". 

Un comentario en Twitter de una usuaria con el nombre de "Os jodeis putas" escribió este twit:"Estoy de la gente del sur hasta los cojones. Haber si aprendéis hablar de una puta vez. Sois la vergüenza de España analfabetos"

Insultar a un pueblo por su forma de hablar y hacerlo con un texto con faltas de ortografía, es doblemente vergonzoso. Por esa razón alguien creó el hashtag “RazonesParaQuererSerAndaluz” con miles de mensajes respondiéndole, tanto que llegó a alcanzar el Trending Topic nacional. La analfabeta era ella.

Os dejo también las palabras del escritor Torrente Ballester sobre la riqueza léxica y sintáctica de los andaluces(CGINYZ):












Fuentes:







"los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con independencia de su pronunciación". Para el escritor gallego, afincado en Salamanca, "La riqueza léxica y sintáctica de los andaluces es extraordinaria", sobre todo en las clases populares. "Cuando voy a Andalucía y caigo al lado de un grupo que está hablando me quedo turulato. En Andalucía están vivas una serie de palabras y de expresiones que han muerto en el resto de España. Es el suyo el arte de burlarse de la gramática para que la frase sea más expresiva".




Fuente:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?