lunes, 14 de diciembre de 2015

Discurso de Felipe González en la inauguración de la Exposición Universal de 1992

Posted by CGINYZ
 Resultado de imagen de expo 92



“Es para mí un honor, como presidente del Gobierno, y un privilegio, como ciudadano de esta tierra, poder darles la bienvenida a España, a Andalucía y a Sevilla.



Este es, para nosotros los españoles, un año lleno de convocatorias de alcance universal, como los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Cumbre Iberoamericana de Madrid, las Conmemoraciones del V Centenario y esta Exposición que hoy se inaugura.



Al acoger hoy aquí a representantes de más de un centenar de países, de una veintena de organismos e instituciones internacionales y de empresas públicas y privadas, España expresa, tal vez de forma simbólica, su propio equilibrio histórico. Ya no trata, como hacía antaño, desde la extroversión de lanzarse a aventuras marítimas o terrestres, tampoco de cerrar sus fronteras, aislándose e ignorar el mundo.



La Exposición Universal de Sevilla 1992 ha vivido los cambios y transformaciones producidos en el mundo durante los últimos años. Los acontecimientos de los países del Centro y Este de Europa y los conflictos internacionales se han reflejado en ella.



También los avatares que siempre acompañan a una empresa de esta envergadura. Lo importante, sin embargo, es que ha habido capacidad de respuesta en cada momento para remontar las adversidades. Hoy es una realidad que nos satisface, porque representa y materializa aquella voluntad de avanzar en libertad que expresó con rotundidad nuestro pueblo en la transición a la democracia y en la Constitución Española de 1978.



En esta fecha culminan, simbólicamente, un proyecto y muchos esfuerzos. Cuando S. M. el Rey anunció la celebración en Sevilla de la última Exposición Universal del siglo XX, muchos fueron los compromisos adquiridos con esa Comunidad Internacional.



Hoy, nos sentimos satisfechos al poder ofrecer realidades tangibles que están a la altura de dichos compromisos. No es este, sin embargo, un esfuerzo aislado, o sin continuidad.


En definitiva, se pretende aprovechar este impulso renovador para conectarlo, vertebrando este territorio, con otros espacios de crecimiento y desarrollo de nuestro país. Por eso, el sentido de la Exposición Universal de Sevilla trasciende los seis meses de su celebración para prolongarse en el tiempo. Las infraestructuras realizadas; el potencial de crecimiento y la calidad de vida que ofrece el entorno son buenos puntos de partida para Cartuja'93. Un proyecto capaz de continuar la tarea realizada y estimular el desarrollo, para situar a esta comunidad entre las regiones prósperas de Europa. Bajo el impulso de las Administraciones central, autonómica y local, Cartuja'93 está promoviendo la participación.



Hagamos de la Exposición Universal de Sevilla un éxito para todos. Un éxito para la comunidad internacional. Un paso más en el camino de la cooperación y de la paz que todos deseamos”

 Discurso de Felipe González (Presidente del Gobierno de España)  en la inauguración de la Exposición Universal de 1992




Fuente de la información:


Hemeroteca ABC – Diario ABC, martes, 21-4-92 –separata Diario de la Expo’92– pág. 69


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?