jueves, 12 de mayo de 2016

Miguel de Cervantes y Andalucía



La ciudad de Sevilla es la urbe que más veces aparece reflejada en los escritos de Miguel de Cervantes, el cual trabajó durante trece años en Andalucía como recaudador de impuestos. Sevilla durante el Siglo de Oro se representaba como "el centro económico" del Reino, con su riqueza y también con sus picaros.
 



Rinconete y Cortadillo
Novelas ejemplares
1613
Sevilla

Extracto: "Finalmente, exageraba cuán descuidada justicia había en aquella tan famosa ciudad de Sevilla, pues casi al descubierto vivía en ella gente tan perniciosa y tan contraria a la misma naturaleza; y propuso en sí de aconsejar a su compañero no durasen mucho en aquella vida tan perdida y tan mala, tan inquieta, y tan libre y disoluta" Dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, se conocen en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Juntos deciden acompañar a unos pasajeros a Sevilla donde descubren el mundo de los maleantes.


El celoso extremeño
Novelas ejemplares
1613
Sevilla
 Un noble tras desperdiciar en viajes su fortuna familiar decide establecerse en Sevilla, donde se enamora locamente de una joven a la cual encierra en un cuarto y no permite que conozca a otros hombres

El rufián viudo llamado Trampagos
Entremeses
1615
Sevilla

Trampagos se enfrenta a la muerte de su amante, una prostituta llamada Pericona. Multitud de personas le acompañan en su dolor; entre ellas se encuentran Repulida y la Pizpita, antiguas compañeras de Pericona, que quieren que Trampagos elija a una de las dos como su nueva amante.


Pedro de Urdemales
Comedias
1615
Sevilla
Pedro de Urdemalas (o de Urdemales) es un personaje clásico de la picaresca española y sudamericana. En la comedia de Cervantes, el propio Pedro de Urdemalas no recuerda apenas su infancia, gran parte de la trama se desarrolla en Sevilla, aunque el personaje relata también su paso por Córdoba, las Indias y el actual triángulo de Las Bermudas.



Las dos doncellas
Novelas ejemplares
1613
Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

Extracto: "Cinco leguas de la ciudad de Sevilla, está un lugar que se llama Castiblanco; y, en uno de muchos mesones que tiene, a la hora que anochecía, entró un caminante sobre un hermoso cuartago, estranjero". En una pensión de este municipio sevillano se hospeda un misterioso y atractivo joven. El rumor corre entre el resto de huéspedes, Teodosia decide hablar con él y le cuenta su historia de desamor.


El viejo celoso
Entremeses
1615
Sevilla

Cañizares, hombre mayor y extremadamente celoso, tiene a su mujer encerrada bajo siete puertas con llave. Diferentes autores hablan de la posibilidad de que esta obra sirviera a Cervantes como referencia para escribir El celoso extremeño, que transcurre en Sevilla.



La española inglesa
Novelas ejemplares
1613
Cádiz

El argumento está basado en un acontecimiento histórico: el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596. Se recoge la historia de un triángulo amoroso, los celos y el enamoramiento más allá de las apariencias.






Fuente de la información :





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?