miércoles, 29 de junio de 2016

LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Posted by CGINYZ






lagrimas-san-pedro-2


Se trata de una tradición muy antigua que resulta desconocida todavía para muchos sevillanos.

La referencia más antigua data de 1403, cuando el infante D. Carlos por la toma de Antequera ordena celebrar regocijos por la noche de san pedro desde la Giralda.

El día 28 de Junio de cada año, a las doce de la noche, seis clarineros acompañados por siete alabarderos, todos con uniforme de gala, entran por la puerta de Campanillas de la catedral al Santísimo en la Capilla de la Virgen de los Reyes, se dirigen a la entrada de la Giralda. Allí quedarán formados los siete lanceros, siguiendo hasta el campanario los seis clarineros.

En el cuerpo de campanas, comienza a tocar una melodía que se repite tres veces, en recuerdo de las tres negaciones de San Pedro, desde cada una de las caras del campanario: la primera hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe, la plaza de San Francisco y la plaza de la Virgen de los Reyes.

Este rito se repite en la mañana del día 29, festividad de San Pedro a las 9:30h. y a las 12 del medio día. Desde hace unos años la Giralda anuncia la fiesta de San Pedro con un toque solemne de campanas.

Es un bello recuerdo del pasado que merece la pena no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?