domingo, 11 de septiembre de 2016

Jarcha "Retratos de Andalucía"

Posted by CGINYZ




JARCHA- RETRATOS DE ANDALUCÍA


Ya no hay cascos de caballos
rebotando por la Sierra,
ni gritos de bandoleros,
no veo navajas abiertas
matando por odios, celos
al calor de la pelea.
Veo pueblecillos blancos
sin luz, sin agua siguiera,
veo gente que trabaja,
oigo el cantar de sus penas 
y huele a sudor el aire
cuando acaba la faena

......ya ese retrato, 
ese no es el de mi tierra, 
quemalo y pinta otra cosa, 
y otra muy distinta era
 ... y menos contentos
.... que los animen a bajar al agujero
oigo cantes en las minas
que tengan musica alegre
y alegres son sus letrillas
veo a los hombres picando
dejando en ello la vida
y en el aire de la tarde
llegan de las galerias
aires tristes de cantores
que son gritos de agonía.
Rompedme ya ese retrato,
Que ese no es el de mi tierra,
Que me habéis pintao una cosa
Y otra muy distinta era.


yo veo ese sol moreno
que dora carne y arena
no está tranquila la mar
y su canto de sirenas
que afluye al pescador
cuando sale a la faena
veo a los pescadores de pie
y vida reseca
porque su mar no es tranquila
y su sol no dora quema
y oigo el rugir de las olas
cobrando victimas nuevas

Romperme ya este retrato 
que este no es el de mi tierra 
que me habéis “pintao” una cosa
 … y otra muy distinta era

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?