miércoles, 15 de febrero de 2017

Gabriel Celaya y su insultante visión de los andaluces.

Posted by CGINYZ




 “vascos, luchando con el hierro, con lo terco, con el cansancio y la rabia y allá en el Sur los flamencos, los enanos asexuados que gorgotean y bailan”. 


Tras las críticas a su poema el escritor Gabriel Celaya escribió esta respuesta a las críticas.  


 "Este poema ha sido muy criticado por los andaluces que hasta lo han calificado de racista, en realidad, yo sólo quise contraponer la laboriosidad de los obreros vascos a la pereza en que viven sumidas las cigarras andaluzas lo unico que yo quería defender el trabajo. Tambien la conquista de la libertad exije un esfuerzo y un trabajo sobre eso la indolencia ancestral me ataca los nervios"


 Gabriel Celaya





.....ooooo00000ooooo.....





DE NORTE A SUR
(página 117)
He abierto la ventana. Los pájaros traían
y llevaban noticias.

Unas eran secretas; las otras, propaganda
de una falsa alegría.

No quise entender nada, feliz en mi indolencia,
entregado a la brisa.

Todo me acariciaba y un temblorcillo leve
movía mis cuartillas.

Daba miedo escribir, romper esta aparente
calma definitiva,
o irrumpir como irrumpen, hablando algarabía,
las locas golondrinas;
o hablar de mis secretos o los suyos, en hombre;
o interpretar la vida.

Quisiera seguir siempre sin concretar palabras,
flotando en la delicia.

 No luchar, no decir, no aristar pensamientos,
no sangrar por la herida.

Ser sólo propaganda fácil de la belleza,
no secreto que abisma.

Y así me he despensado. Y así otra vez me he vuelto
contra mis furias frías.

Tengo sobre mi mesa la carta de un poeta
del Sur que me admoniza.

Me dice textualmente: «Gabriel, la rosa es bella.
¿Qué importa su mentira?
No conviertas tus versos en un arma de lucha
y el canto en rebeldía.

Nosotros, andaluces milenarios, sabemos
de muchas injusticias.

A veces nos conmueven unos roncos azufres
y la pena se triza.

Mas ¿qué? Lo nuestro es sólo mirar que todo pasa,
y es inútil la prisa.

Por eso combinamos felizmente palabras.

¿Es más la poesía?
Poesía es el vuelo cogido por sorpresa
rozando la ironía.

Poesía es aquello que no cambia aunque cambie
como la luz se irisa.

No es luchar como luchas tú contra lo imposible
remordiendo la vida.

No es gritar las verdades, ni es atacar al mundo
en que el hombre agoniza».

Esta carta del Sur, trinando, la firmaban
todas las golondrinas,
y entonces he entendido lo que me diferencia
de los que, píos, pían.

Los vascos cuando hablamos es para decir algo
que si no canta, grita.

Los vascos sólo hablamos cuando algo desde dentro
exige valentía.

 Los vascos no gustamos de combinar palabras
más o menos bonitas.

Los vascos despreciamos a cuantos,
charlatanes,
adornan la mentira.

Los vascos escuchamos al hombre que, enterrado
bajo siglos, se eriza.

Los vascos, esforzados, arrastramos el carro
del verso que chirría.

Los vascos combatimos. Los vascos golpeamos
levantando la vida.


Los vascos somos serios. Serio es nuestro trabajo.
Seria es nuestra alegría.

Los vascos somos hombres de verdad, no
chorlitos
que hacen sus monerías.

¡Que los pájaros canten! ¡Que en el Sur, los tartesos
se tumben panza arriba
creyéndose de vuelta de todo, acariciando
una melancolía!

Nosotros somos otros, nosotros poseemos
ferozmente la vida.

Nuestros cantos terrenos son cantos de trabajo,
victoria y alegría.

Lloramos los sudores, mas después, en la pausa,
¡qué sana es nuestra risa!

Protestamos si tratan de explotarnos, y entonces
noble es la rebeldía.

Y así cuando me digo como siempre me he dicho,
declaro altanería.

Soy vasco en mi trabajo. Soy vasco en mis razones.
Y en la paz. Y en la ira.


Soy vasco desde dentro. Y en la noche sagrada,
y en el temblor del día,
y en todo lo que digo y en todo lo que callo,
más vasco que sabía.

Cantándome a mí mismo, canto a mi viejo pueblo
y el rayo me rubrica.


 Este poema, en el que se plantea la oposición poetas del Norte/poetas del Sur, es una variante de la oposición de las poéticas formales y de las comprometidas. La oposición entre poetas septentrionales y meridionales alcanzó uno de sus momentos más significativos en el Congreso de Poesía celebrado en Santiago de Compostela, en 1954. De cualquier forma, poeta del Sur era también Antonio Machado, tan presente en la poética realista.







 LOS ÚLTIMOS IBEROS
(Página 150)

Nosotros, euskaldunes, últimos iberos,
sabemos mucho más que los que dan lecciones
qué quiere decir patria, quién somos, qué podemos.


Nosotros, levantados contra los invasores
godos, árabes, romanos, que escupimos afuera,
y contra esos mestizos de moros y latinos llamados españoles,
defendemos lo nuestro y enrabiamos la furia
de una luz sin perdones y una verdad de origen
que arrancamos del fondo sagrado de lo ibero.


Nosotros, no vosotros que os vendisteis a todos,
conservamos aún nuestro solar indemne,
hijos de poca sangre, madrileños mendaces,
horteras centralistas, peleles patrioteros.


Hay que revasquizar España, iberizarla,
salvarla del poder abstracto y absoluto,
volver a nuestras tribus, nuestro federalismo,
nuestra alegría fiera, nuestro respirar limpio,
nuestro no al centralismo francés y su dominio.


Pues ¿quién le dio a España estado? Don Felipe de Borbón
que nos unió a la francesa con compás y cartabón
dando por ley su raison. Y no, monsieur, no, señor.


Que aquí sólo existe Iberia: Cataluña y Aragón,
Andalucía y Galicia, Euskadi y Extremadura,
Valencia, Murcia y Asturias, Las Castillas y León.


Y nuestros pueblos libres, alzados, saben hoy bien
en dónde está la traición: Es en el capitalismo y en el centralizador
Madrid de los oligarcas y del Gobierno opresor.




De Poemas órficos [(1978) incluido parcialmente en
Poesía, hoy (1968-1979), 1981]














 Fuente de la información:

Antología poética Gabriel Celaya  de Edicion de A. Chicharro Chamorro (Alhambra)

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwiL67D-5qjSAhXCOhQKHXaPC7gQFggkMAE&url=http%3A%2F%2Fdigibug.ugr.es%2Fbitstream%2F10481%2F38083%2F1%2F1990%2520Antolog%25C3%25ADa%2520po%25C3%25A9tica%2520de%2520Gabriel%2520Celaya.pdf&usg=AFQjCNFUEjzzO7Cs3yU624bEmiISRVkEgQ&sig2=8QiTYz-O_igPYnB79W7lZQ

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?