sábado, 8 de abril de 2017

La embajada Keicho 1614. Japoneses en Andalucía

Posted by CGINYZ





Estatua de  Hasekura Tsunenagaque se encuentra situada en el Parque Carlos de Mesa de Coria del Río (Sevilla), junto al río Guadalquivir.

Hace más 400 años, en octubre de 1614, un grupo de japoneses, bajo el mando de Hasekura Tsunenaga, acompañados de fray Luis Sotelo, un franciscano natural de Sevilla, remontaban el Guadalquivir y desembarcaban en Coria del Río (Sevilla).

Un año antes habían partido de Sendai enviados por el poderoso daimyo de Mutsu, Date Masamune, con el propósito de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con España y atraer a nuevos religiosos para evangelizar el feudo de Masamune.

Se trataba de la Embajada Keicho, que toma su nombre de la era del calendario japonés durante la cuál se llevó a cabo.


El 17 de febrero de 1615 el embajador japonés, Hasekura fue bautizado en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, en presencia del rey y la Corte. Adopta los nombres de Felipe Francisco Faxecura.

La misión partió de Sevilla en 1617, dejando en Coria del Río una herencia que, después de cuatro siglos, sigue más viva que nunca, porque se trata de la sangre japonesa que corre por las venas de las corianas y los corianos de apellido Japón, descendientes de los japoneses que se quedaron por estas tierras, cuando Hasekura regresó a su país.

Coria del Río era, por aquel entonces, antepuerto de Sevilla, así como lugar de fondeo de los navíos que se dirigían a la ciudad. Fue en este pueblo, por lo tanto, donde se hospedó la delegación japonesa. El revuelo y la expectación levantados fueron considerables, como nos narran cronistas de la época:


"Saliendo el Embajador de Coria, vio con sumo placer el honor que se le había preparado, la pompa de los caballeros y la gran cantidad de gente que lo acompañó durante su camino hacia Sevilla.

Cerca de Triana y antes de cruzar el puente, se multiplicó de tal manera el número de carrozas, caballos y gentes de todo género, que no bastaba la diligencia de dos alguaciles y de otros ministros de la justicia para poder atravesarlo. Finalmente compareció el Conde de Salvatierra. Asistente de la Ciudad, con gran número de titulados y con los restantes veinticuatro y caballeros; y el embajador desmontando de la carroza, montó a caballo con el Capitán de su guardia y Caballerizo, vestido sobriamente, a la usanza del Japón, y mostrando al Asistente lo obligado que quedaba de la mucha cortesía y honores que la Ciudad se servía de usar con él, fue puesto en medio del dicho Asistente y Alguaciles Mayores y prosiguiéndose la cabalgata con increíble aplauso y contento de la gente, por la Puerta de Triana se dirigieron al Alcalzar Real."
(Scipione Amati, Historia del regno di Voxu, 1615)




Fechas claves:

5 de octubre de 1614. El duque de Salvatierra recibe a Hasekura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

21 de octubre de 1614. Una cabalgata recoge a la embajada de Japón para dirigirse a Sevilla.

23 de octubre de 1614. El cabildo municipal de Sevilla recibe a los visitantes japoneses que portan una carta, fechada el 26 de octubre de 1613 en la ciudad de Sendai (Japón) y firmada por Date Masamune. Solicita intercesión ante el rey y el Papa para evangelizar sus territorios y establecer una línea comercial con Sevilla (entonces sede de la Casa de Contratación).

25 de noviembre de 1614. La embajada parte de Sevilla rumbo a Madrid, y pasará por Córdoba.

20 de diciembre de 1614. Los japoneses llegan a Madrid.

30 de enero de 1615. Hasekura Tsunenega es recibido por el rey Felipe III.

17 de febrero de 1615. Hasekura es bautizado en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, en presencia del rey y la Corte. Adopta los nombres de Felipe Francisco Faxecura.

22 de agosto de 1615. La embajada parte de Madrid con destino a Roma.



"Me apellido Japón", la Embajada Keicho en Coria

 





 


Palabras del S.M. el Rey de España  en la cena ofrecida por los Emperadores de Japón  durante su visita a Japón en 2017

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=5663

   

" Nuestros pueblos se conocieron hace 468 años con la llegada del misionero español Francisco Javier a Japón; y a principios del siglo XVII la Embajada Keicho viajó a Europa, con el apoyo de España, para entablar relaciones con nuestro país. Las vicisitudes de la historia hicieron que nos volviéramos a reencontrar ya en el siglo XIX, cuando en 1868 se establecieron relaciones diplomáticas entre nuestros países. Todos estos encuentros históricos produjeron numerosos frutos, entre los que perduran especialmente los sentimientos de admiración, respeto y simpatía recíprocos.

 

  A picture is displayed.

http://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000186.html
CARTEL DE LA EMBAJADA DE JAPON EN ESPAÑA

Fuentes:

http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/andalucia-y-japon/




https://www.youtube.com/watch?v=kD8GZ73ibKc

http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/archivos/8801 

http://www.ayto-coriadelrio.es/opencms/opencms/coria/actualidad/cultura/noticia_0050.html 

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=5663

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?