jueves, 20 de abril de 2017

La Sexta y su recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Posted by CGINYZ





 

Noticias 1 del  20-abril-2017 en La Sexta


La Sexta y 
la Exposición Universal de Sevilla 1992

Para organizar una noticia, los periodistas saben que primero se tiene que saber qué se quiere decir, luego qué imágenes poner y por encima de todo saber que mensaje final  quiere que transmita la noticia. Fijémonos en lo que se dice y en las imágenes que se ven en esta noticia de La Sexta del 20 de abril de 2017 cuando se cumplió el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla 1992:



"Hace 25 años Lady Di, Gorbachov o Fidel se paseaban por la Cartuja. La Expo de Sevilla  fue un exito contra todo pronóstico, se incendiaron dos pabellones y se temió no llegar a tiempo. Cuarenta millones de personas hicieron hasta seis horas de cola para ver la Expo, mañana  la sexta columna hace un repaso de "1992 el año en que nos creímos los mejores".


Curro empezó gafado, se subió a la Nao Victoria para su botadura y se hundió, tuvieron que rescatarle.

Luego llegaron los dramas, se quemaron dos pabellones y las obras iban con retraso.

Pero al final la desierta isla de la Cartuja se llenó y nuestras estrellas del momento lo inauguraron vía satélite para el mundo: (Antonio Banderas: "Adelante Sevilla",  Carmen Maura: "Adelante Expo"  "Ahora o nunca".  

Primera sorpresa, fue tanta gente que la noticia eran las colas, también se hablaba del calor, prohibieron mojarse en las fuentes pero los pies de medio planeta acabaron aquí a remojo, la gente estaba molida pero contenta. ("pero yo estoy empapada de arriba a abajo de sudor, tengo dolor de cabeza, me pasa de todo pero me da igual, bien". 

Todos recuerdan la comida, lo mala y cara que era esa paella Queen a 1.000 pesetas, así que la gente se llevaba el tupper de casa con navaja incluida, los arcos de seguridad requisaban miles de cuchillos cada día.

Éramos tan novatos en grandes eventos que en la tele nos avisaban para que no nos dejásemos llevar ("mucho cuidado con los souvenir y los recuerdos hay casi 200 tiendas y se pone uno a comprar desde el principio ira uno cargado aparte de quedarse sin dinero").

En la Expo tuvimos que ponernos al día con los idiomas ("Inglés, francés, aleman, ruso, chileno, muchos idiomas".)

Como olvidar el Pabellón de Japón y sus seis horas de cola, el australiano que batió el record de estrechar manos.

Pero sobre todo recordamos lo bien que nos lo pasamos...(Mujer mayor: "saludo a mis sobrinos de Marruecos").

Por fin nos asomábamos a lo moderno y lo disfrutamos."





DESMONTANDO LA NOTICIA  DE LA SEXTA FRASE POR FRASE

  • "fue un éxito contra todo pronóstico",   
Esta frase es curiosa, dice que "La Expo fue un ëxito" (verdad), pero... dice luego "contra todo pronóstico" y seguidamente no dice quién pronosticaba que iba a ser un fracaso, porque lo amplía a todo el mundo. Frase perfecta para denigrar el éxito. Nadie pensaba que iba a ser un éxito pero lo fue, ¿por qué? ¿No se trabajó para que fuera un éxito?
  • "se incendiaron dos pabellones y se temió no llegar a tiempo". 
En todo proyecto de estas enormes dimensiones ocurren accidentes y se teme no llegar a tiempo, eso ocurrió también con las Olimpiadas de Barcelona 92, y también fue un exito, aunque se cayeran los aros olimpicos de la fachada principal del estadio olímpico, como ocurrió, aunque se hayan encargado de que poca gente lo sepa.  
  • "Cuarenta millones de personas hicieron hasta seis horas de cola para ver la Expo",
40.000.000 de personas por 6 horas de cola cada una son  240.000.000 de horas de cola, caramba, que miedo parece que quiere dar esa frase.

  •  Curro empezó gafadose hundió, tuvieron que rescatarle.
Nombrar lo gafe junto con esta imagen es el símbolo de la perfecta ridiculización, una mascota encima de un barco que se hunde al ser botado.
  •   "también se hablaba del calor"
La Expo duro seis meses durante la primavera, el verano y el otoño, desde el 20 de abril hasta el 12 de octubre, hubo calor frío y clima templado. Otra vez el tópico de los 40 grados en la mente de los periodistas. 
  •  "lo mala y cara que era esa paella Queen a 1.000 pesetas, así que la gente se llevaba el tupper de casa con navaja incluida, los arcos de seguridad requisaban miles de cuchillos cada día".
En la Expo había restaurantes de todo tipo grandes y pequeños para miles de visitantes y se fijan en la paella cara, y mala... Y cuchillos requisados, claro eran cuarenta millones de visitas.
  
  • " Éramos tan novatos en grandes eventos"
 Habíamos realizado un mundial de futbol diez años antes, no éramos tan novatos.
  •  "tuvimos que ponernos al día con los idiomas"
Para mostrar la presunta baja cualificación de algunos, aparece un chico que nombra al chileno como un idioma, para ridiculizarlo veinticinco años después.
  •  "Como olvidar el pabellón de Japón y sus seis horas de cola, 
El Pabellón de Japón fue unos de los mejores por eso era tan visitado, pero desgraciadamente en la noticia no se habla de lo importante que fue este Pabellón en la Expo, que al ser de madera y desmontable se lo llevaron a su país de origen. 
  • " lo bien que nos lo pasamos... Por fin nos asomábamos a lo moderno".
La juventud en esta noticia está desaparecida y aparecen mujeres mayores locas de contentas de asomarse a lo moderno.

 

En fin, la Sexta, da las noticias subjetivamente, por lo que en esta noticia ha dicho lo que quería decir, todo real: el exito, el calor, las colas... pero al final el mensaje de esta noticia no se podría resumir con el "expectacular" que decían los visitantes al salir de la Exposición Universal de Sevilla 1992,  el año en que quizás fuimos los mejores. CGINYZ




Especial EXPO 92 de Los Reporteros. Imágenes para la historia

Este programa fue emitido el 11.10.92, un día antes de la clausura de Expo 92.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la razón de que se fomenten los tópicos que denigran y ridiculizan la imagen de Andalucía?